Centros comerciales esperan buena dinámica de tráfico y ventas en la celebración. Estudio de Kantar muestra influencia de amigos en las compras.
Los comerciantes confían en que la celebración de este sábado de Amor y Amistad sea positiva para sus negocios. Sin embargo, el presupuesto de gasto para el regalo que se entrega en esta fecha será igual al del año pasado, y menos personas celebrarán esa fecha frente al 2019, según una encuesta que realizó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
Mientras que hace tres años el 83% de los consultados dijo que sí iba a festejar, para este año ese porcentaje es de 79%. En esta oportunidad el 21% dice que no va a festejar y tres años atrás el porcentaje fue 17%.
De hecho, hace tres años el 78% de los colombianos jugó al “amigo secreto” (mayoritariamente con compañeros de trabajo), en este año será el 68%.
El mayor monto de presupuesto para el obsequio será de hasta $50.000 (43%), luego están en un rango de $50.000 y $100.000 (38%) y solo un 19% tiene programado un gasto que supera los $100.000. Frente al año pasado el 48% dice que el monto será igual.
Los chocolates o dulces; la ropa y el calzado y la invitación a comer están en el ‘top’ 3 de los regalos favoritos. Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco Nacional, observa que si bien Amor y Amistad se celebra entre parejas, especialmente, aumenta la disposición a festejar con los hijos o los hermanos.
Al lado de estos datos que entrega el gremio, los comerciantes afirman que están listos para atender a quienes van a festejar.
La expectativa es importante porque, es prácticamente, el inicio de las fechas claves del comercio para fin de año. “Este año, el primero en total normalidad después de la pandemia, tenemos altas expectativas para la celebración del Día del Amor y la Amistad. Por eso decidimos hacer una campaña para que las personas puedan pedir la mano de una manera original y nosotros corremos con todos los gastos”, dijo Guillermo Gómez, gerente del centro comercial Paseo Villa del Río, del sur de Bogotá. “Esperamos tener este fin de semana cerca de 60.000 visitantes e incrementar las ventas en un 25%”, agregó.
Por su parte, Carolina Londoño, gerente de Marketing de Parque Arauco, División Colombia, que opera centros comerciales en Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla, expresó que en el mes las categorías de mejor desempeño son las de ropa y accesorios. Los restaurantes, de plazoleta de comidas y a mantel, también tienen una actividad mayor.
Hay una agenda de eventos, música en vivo y actividades especiales para que familias y parejas puedan celebrar.
Diana Patiño, gerente de mercadeo de Plaza Imperial, explicó que para Amor y Amistad el centro comercial se sumará a la jornada de Bogotá Despierta que promueve Fenalco. Allí, explicó, se espera que el tráfico peatonal aumente en un 70% en comparación con el 2021.
Por su parte, el Centro Comercial Santafé anunció la instalación de un jardín con más de 50.000 flores en el cual resaltará una estructura de loros, con el fin de atraer visitantes.
Paralelamente, las marcas hacen sus propias actividades para aprovechar la temporada. Por ejemplo, Grupo Éxito está en Expotecno hasta mañana en los almacenes Villa Mayor, en Bogotá; Viva en Barranquilla y Bello en Medellín.
Igualmente,la cadena de cerveza Irish Pub diseñó una cata virtual de cervezas que permite no solo disfrutar de las mejores cervezas artesanales, sino aprender de la historia y de la producción de esta bebida milenaria.